“Se picó” el Congreso. Análisis exploratorio y propuesta metodológica para indagar sobre la polarización política en los debates legislativos en Argentina

Mauricio Moltó

Resumen


La idea de que la sociedad argentina se encuentra atravesando un proceso de creciente polarización política está presente en numerosos trabajos académicos. El fenómeno de la polarización, traducido en el lenguaje de los medios de comunicación como “la grieta”, es interpretado como un conflicto entre una sociedad partida en dos grupos mutuamente excluyentes que interpretan la realidad social, política y económica de forma tal que la contraparte es siempre responsable de los problemas que aquejan al país. Independientemente desde que lado de “la grieta” se realice la observación, son las consecuencias prácticas de la degradación moral de los “otros” lo que impide al “nosotros” poder superar las dificultades del presente para construir una sociedad mejor. Esta dinámica es la expresión de una frustración en donde se ve al otro como el culpable de un estado de cosas insatisfactorio e injusto.

El incremento de la polarización suele presentarse como un fenómeno relativamente reciente, que emana desde la esfera política y fluye a través de los medios de  comunicación y las redes sociales hasta impregnar gran parte de las esferas de la vida social. Sin embargo, la conflictividad política en Argentina dista de ser una novedad. Por esta razón, creemos que es necesario realizar una mirada de más largo plazo para, en todo caso, poder captar los rasgos distintivos del fenómeno en el presente.

Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, proponemos observar la polarización en la dinámica de los debates parlamentarios. Consideramos que el período que va desde 1983 hasta el presente constituye un intervalo temporal relativamente largo. De este modo, en esta primera aproximación, realizamos un análisis exploratorio intentando identificar en los debates sobre el presupuesto nacional elementos que nos permitan caracterizar la polarización desde el retorno de la democracia hasta nuestros días y esbozamos una propuesta para continuar con la indagación. Consideramos que la discusión sobre el presupuesto es un referente empírico efectivo, ya que éste es un tema que se trata todos los años y permite evitar los potenciales sesgos que podrían introducir las temáticas de políticas públicas específicas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Enfoques

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista Enfoques – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Gobierno – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems