Repensar la identidad individual en el proceso de participación en el nuevo estilo de management

María Gómez y Patiño, Aldo Meneses C.

Resumen


La gran crisis financiera que asola al mundo globalizado, los nuevos líderes empresariales, los nuevos modelos de organización que lideran los espacios productivos, económicos, financieros, políticos, culturales y sociales generan un nuevo estilo de management que está afectando sensiblemente la identidad individual del trabajador/profesional. La propuesta que se presenta se inscribe en el análisis del nuevo constructo organizativo y psico-social que aparece en el entramado empresarial universal. Desde la perspectiva psicoanalítica, el poder de modificación que se produce en la identidad tanto individual como colectiva es tan sutil e imperceptible, difuso e invisible como presente y activo en cualquier relación laboral, y las organizaciones iberoamericanas no escapan al fenómeno sino que lo padecen en el corazón mismo, tanto individual como colectivo, de toda organización, lo cual puede inducir a reflexionar sobre los nuevos modelos de poder, liderazgo y manipulación individual y colectiva dentro de las organizaciones.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 María Gómez y Patiño, Aldo Meneses C.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)