Factores de éxito en la implementación de un Gobierno de Calidad: el caso mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

José Luis Ayoub Pérez

Resumen


Ya no es suficiente sólo diseñar políticas públicas que aparentemente satisfagan las demandas ciudadanas, sino que los resultados deben estar acordes con sus expectativas. México, inmerso en esta necesidad, impulsó en el año 2000 la implementación de una política pública de calidad enmarcada en la denominada “Agenda de Buen Gobierno”. En este contexto y, con el propósito de medir el impacto de esta iniciativa en la calidad de la gestión pública, la presente investigación analizó los resultados obtenidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el periodo 2001-2003, encontrándose avances importantes, pero niveles distintos de calidad.

El análisis realizado permitió confirmar tres de las cinco hipótesis sometidas a contraste y rechazar dos, probando que para el caso mexicano de la SCT, el liderazgo de los servidores públicos encargados de la implementación, el menor número de actores involucrados en la toma de decisiones y el establecimiento claro y preciso de la visión, meta y objetivos de calidad, jugaron un papel importante y contribuyeron a incrementar la probabilidad de éxito en la implementación de la política pública de calidad.


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Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
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