Construyendo estrategias comerciales en América Latina contemporánea. La descuidada dimensión política del comercio internacional

Alfonso Dingemans

Resumen


Las reformas económicas desarrolladas durante la década de los noventa propusieron una visión estática de las ventajas comparativas, reduciendo la política comercial al manejo de aranceles y minimizando el carácter multidimensional y estratégico de la inserción económica internacional. Los desalentadores resultados en América Latina, respecto a su capacidad de generar mayor valor agregado, sugieren que conviene volver a replantear su diseño. En este artículo se argumenta que se debe prestar más atención a unir las estrategias comerciales con el soft power y especialmente con una estrategia nacional de desarrollo. Los hallazgos sugieren, además, que las condiciones institucionales mínimas para tal proyecto en América Latina están dadas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Alfonso Dingemans

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública – ISSN 0718-9656 versión en línea | ISSN 0718-0241 versión impresa
Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones – Universidad Central de Chile - Correo electrónico: enfoques@ucentral.cl
Sitio web adaptación de Open Journal Systems (OJS)